LuxCitizenship

Antepasados Luxemburgueses: Argentina

Actualizado: 9 de enero 2024
Escrito por: Daniel Atz con Lauren Lowell

Entre 1850 y 1890, unos 500 luxemburgueses abandonaron el Gran Ducado rumbo a Argentina. Ahora, más de 500 de sus descendientes han obtenido la nacionalidad luxemburguesa.

¿Quiénes son sus antepasados Luxemburgueses y cómo acabaron en Argentina? Sumerjámonos en la historia.

Antepasados Luxemburgueses: Argentina

Actualizado: 9 de enero 2024
Escrito por: Daniel Atz con Lauren Lowell

Entre 1850 y 1890, unos 500 luxemburgueses abandonaron el Gran Ducado rumbo a Argentina. Ahora, más de 500 de sus descendientes han obtenido la nacionalidad luxemburguesa.

¿Quiénes son sus antepasados Luxemburgueses y cómo acabaron en Argentina? Sumerjámonos en la historia.

Vea nuestros otros 🇦🇷🇱🇺 Estudios: Antepasados | Doble Nacionalidad | Encuesta | Ver todos los estudios

Antecedentes

Este estudio de investigación se basa en las respuestas de 124 ciudadanos argentinos y luxemburgueses con doble nacionalidad. Todos los encuestados no son clientes de LuxCitizenship y participaron en una encuesta abierta en línea de ciudadanos con doble nacionalidad confirmada por ascendencia.

De nuestros 124 encuestados con doble nacionalidad, pudimos confirmar 28 antepasados luxemburgueses. En esta primera sección de nuestro estudio, nos sumergimos en la historia de la inmigración luxemburguesa a Argentina.

¿Por qué Emigraron los Luxemburgueses a Argentina?

A partir de mediados de la década de 1850, Argentina se propuso atraer a trabajadores agrícolas europeos para que emigraran al país. Motivados por la relativa penuria económica de su país o simplemente en busca de un nuevo comienzo, unos 500 luxemburgueses acudieron a su llamado.

Image: Farmers in Esperanza, Santa Fe, Argentina, 1890 – “Santa Fe entre dos siglos
Debido a las difíciles condiciones de vida durante el siglo XIX, un gran número de luxemburgueses decidiría abandonar definitivamente el Gran Ducado. En aquella época, Argentina tenía una economía en auge y una gran necesidad de trabajadores para cultivar sus casi ilimitadas extensiones de tierra cultivable. Cientos de luxemburgueses emigraron a Argentina durante el periodo conocido como la “Gran Inmigración Europea“.
La Gran Inmigración Europea de Argentina tuvo lugar principalmente entre 1850 y principios de 1900, época en la que la población argentina casi se cuadruplicó. Los luxemburgueses se sintieron atraídos por las políticas de inmigración abiertas y las oportunidades agrícolas del país.

Rumbo a Esperanza – Los Primeros 🇱🇺🇦🇷 Emigrantes

Acompañadas por inmigrantes suizos, alemanes, franceses, italianos y belgas, las familias luxemburguesas desempeñaron un papel importante en el establecimiento de Esperanza. En su momento, Esperanza fue la primera colonia agrícola formalmente organizada de Argentina. Aún hoy se considera uno de los esfuerzos de inmigración organizada más exitosos de Argentina.

A principios de 1856, 200 familias europeas llegaron a la provincia argentina de Santa Fe como parte del proyecto de agro colonización organizado por el gobierno de Santa Fe y encabezado por el comandante militar argentino Aarón Castellanos. Los (futuros) inmigrantes firmaron “Contratos de Colonización Agrícola” antes de pisar suelo argentino.
En estos contratos, a los inmigrantes luxemburgueses se les prometía vivienda, tierra, ganado y semillas a su llegada a Esperanza, así como transporte gratuito a la colonia. A diferencia de Estados Unidos, en Argentina los inmigrantes luxemburgueses debían comprar su propia propiedad, que podían pagar con los mismos cultivos que venían a cultivar.
Plaza de la Esperanza (frente) y edificio municipal (fondo), 1885 – “Santa Fe entre dos siglos

En la actualidad, el 26.9% de los encuestados argentinos siguen viviendo en Esperanza y descienden de 3 familias luxemburguesas diferentes.

“Fiebre Argentina” – El apogeo de la Inmigración Argentina

La segunda y mayor oleada de inmigración luxemburguesa tuvo lugar entre 1888 y 1891. Este periodo de tres años fue ampliamente reconocido como la “Fiebre Argentina”.

Picnic familiar en la provincia argentina de Santa Fe, 1910 – “Santa Fe entre dos siglos
A finales de la década de 1880, el “Argentinienfieber” recorrió Luxemburgo promocionando la ubicación de Argentina en América, su próspera economía y la actitud acogedora hacia los campesinos sin técnicas agrícolas modernas ni cualificación profesional.
A los inmigrantes luxemburgueses de aquella época les atraía sobre todo la idea de la “inmigración masiva”. Si bien algunos seguían yendo a la Argentina en forma individual, la idea de establecer comunidades luxemburguesas o alemanas resultaba atractiva, ya que reducía los desafíos de adaptarse a un nuevo país con idioma, cultura y paisaje desconocidos.
La mayoría de los luxemburgueses se establecieron inicialmente en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos durante este período.

No es lo que firmamos – Inmigración a San Antonio de Iraola

El 25% de los antepasados luxemburgueses incluidos en nuestro estudio fueron miembros fundadores de la colonia de San Antonio de Iraola. Desafortunadamente, estos inmigrantes terminaron en una situación difícil y tuvieron que trasladarse a los pocos años de su llegada.

Las noticias sobre las tierras fértiles y la rápida adquisición de tierras en la Colonia de San Antonio de Iraola se difundieron rápidamente en Luxemburgo, avaladas por el Wort luxemburgués y el obispo de la época. El proyecto fue supervisado por un sacerdote luxemburgués, Jean-Pierre Didier, lo que aumentó la confianza.
Sin embargo, a su llegada, los colonos luxemburgueses de San Antonio de Iraola se encontraron con tierras infértiles, viviendas incompletas, enfermedades y un sistema de préstamos opresivo por parte del terrateniente privado de la colonia. A pesar de firmar un contrato laboral de 6 años, la colonia se disolvió prematuramente.
Debido a su propiedad privada, existen pocos registros sobre la disolución de la colonia. Muchos luxemburgueses regresaron a su país, mientras que otros emigraron a Brasil, Estados Unidos o distintas partes de Argentina.
Image: “San Antonio frente a la laguna” – FAMILIA PIERRET

Fue bueno mientras duró – La ralentización de la Inmigración a Argentina

Mientras los 6,6 millones de inmigrantes europeos de Argentina ayudaron a dar forma y desarrollar rápidamente la economía del país, nuevas dificultades hicieron que la inmigración se ralentizara a principios del siglo XX.

Buenos Aires, Argentina, 1940 – “Geografía de América” by Josefina Passadori
Los salarios más altos de Buenos Aires llevaron a muchas familias a trasladarse a la ciudad en busca de trabajo. Como consecuencia, las tasas de pobreza y desempleo aumentaron rápidamente, los índices de delincuencia se incrementaron y los enfrentamientos entre los inmigrantes y el gobierno argentino se hicieron cada vez más frecuentes.
La élite política argentina empezó a hablar mal de la “inmigración europea sin restricciones”, y las políticas de inmigración se endurecieron poco después. El comienzo de la Primera Guerra Mundial también complicó el viaje a muchos luxemburgueses y otros europeos.

Ya conocemos la inmigración luxemburguesa a Argentina, pero ¿quiénes fueron nuestros antepasados Argentinos-Luxemburgueses con doble nacionalidad?

Antepasados y sus Descendientes

De los 124 Argentinos-Luxemburgueses que participaron en nuestra encuesta, pudimos encontrar 28 antepasados luxemburgueses. Toda la información sobre antepasados incluida en este estudio fue proporcionada por los participantes y verificada mediante los registros de los Archivos Nacionales de Luxemburgo.

Algunos de los antepasados investigados eran hermanos. Los 28 antepasados luxemburgueses de los que descienden nuestros encuestados argentinos proceden de 26 familias que se trasladaron desde Luxemburgo.
En promedio 4.4 encuestados descienden de cada uno de estos antepasados. Esto supone 2,6 veces más encuestados por antepasado que nuestros Encuestados Estadounidenses, pero 1.6 veces menos que nuestros Encuestados Brasileños.

Antepasado luxemburgués, mayoría de los encuestados

Sobre los Antepasados de nuestros ciudadanos con Doble Nacionalidad

El 57.1% de los antepasados estudiados nacieron en el sur de Luxemburgo, sólo en los cantones de Luxemburgo, Eschsur-Alzette y Grevenmacher. La mayoría de estos antepasados nacieron en la segunda mitad del siglo XVIII y participaron en la segunda oleada de inmigración masiva luxemburguesa a Argentina.

Antepasado Cantón de nacimiento

Año de nacimiento del antepasado

1820-1829

4%

1830-1839

0%

1840-1849

4%

1850-1859

18%

1860-1869

25%

1870-1879

25%

1880-1889

21%

1890+

4%

Aunque la edad promedio en el momento de la inmigración de estos antepasados luxemburgueses era de 21 años, niños de tan sólo  1 año hicieron el viaje a Argentina con sus familias.

Argentinos-Luxemburgueses en el siglo XX

Una cosa que hemos observado una y otra vez es que los inmigrantes luxemburgueses vivieron bastante tiempo. De los antepasados incluidos en nuestro estudio, la edad promedio en el momento de fallecer era de 71.8 años. La edad promedio nacional era de 61.3 años en 1940 (año promedio de fallecimiento en todo el grupo).

Si bien muchos inmigrantes luxemburgueses fallecieron en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, la provincia de fallecimiento más común fue Buenos Aires.

Provincia de fallecimiento del antepasado

Edad del antepasado al final de su vida

40-49

8%

50-59

13%

60-69

8%

70-79

38%

80-89

25%

90+

8%

¿Está listo para saber más sobre los Argentinos-Luxemburgueses?

Continúe en nuestro Estudio sobre la doble nacionalidad argentina para saber más sobre los ciudadanos con doble nacionalidad en la actualidad, sus familias, sus carreras y mucho más.

¿Está listo para saber más sobre los Argentinos-Luxemburgueses?

Continúe en nuestro Estudio sobre la doble nacionalidad argentina para saber más sobre los ciudadanos con doble nacionalidad en la actualidad, sus familias, sus carreras y mucho más.

Estudio sobre la doble nacionalidad Argentina
Todos los estudios de casos

Contactenos